El Dadaísmo y sus ready-made: la aventura de las Vanguardias

Estándar

El Dadaísmo y sus ready-made: la aventura de Las Vanguardias

Por Auxiliadora Rodríguez Suárez

¿Qué pasaría hoy en día si un Ayuntamiento colocara en una plaza una fuente hecha con un urinario? Sin duda, crearía conmoción entre los más conservadores, risas y burlas, estupor, menosprecio. Como guía de arte, sé que muchas personas se preguntan si eso es arte de verdad, pues el gusto popular aún está muy acostumbrado a la obra clásica y figurativa, aunque por supuesto siempre hay de todo entre los gustos de los espectadores. La innovación, lo raro, lo diferente, siempre es chocante a nivel social y cultural. Sociológicamente, la mentalidad social avanza muy lentamente y es difícil de cambiar.

Los que estamos habituados a todo tipo de arte, gustos personales aparte,  sentimos que hoy día casi nada nos sorprende en el Arte Contemporáneo. Si quieres destacar tienes que ser muy original, reinventar, innovar, incluso, las nuevas tecnologías y nuevos materiales están dando mucho que hablar en este mundo, pero las bases, los que abrieron camino ya lo hicieron en su día a inicios del siglo XX. Por eso, todos esos nuevos movimientos transgresores del arte tradicional y figurativo fueron conocidos como Las Vanguardias. Entre esas primeras etapas estaban Marcel Duchamp, autor de la famosa fuente, y los miembros de su movimiento, los dadaístas, antecesores del Surrealismo y otros movimientos. Al menos bebieron de su fuente y su espíritu de transgresión y su lenguaje.

¿Pero qué hicieron de raro para ser diferentes Duchamp y sus amigos? Solemos creer que nuestros antepasados de principios de siglo y fines del siglo XIX no eran modernos como nosotros, no eran de pensamiento divergente, que estaban de acuerdo con todo lo que se hacía. Así son los artistas: saltarse las normas era un atrevimiento que pocos se atrevían a hacer. Se trataba de romper esquemas mentales que ellos podían considerar obsoletos, demasiado arcaicos, ser originales y crear con un toque personal, que, sin duda, les llevó a pasar a la Historia de la Humanidad y a dar la nota en su tiempo. Se los define como el más radical y agresivo movimiento de Vanguardia, nacido en Suiza con Tristan Tzara y su anarquismo y provocación eran increíblemente llamativos.

Fue Duchamp quién inventó los ready-made, que utilizaba objetos de origen industrial, es decir, sin nada de arte, ni un uso estético ni cultural, y los convertía en obras de arte con un nombre y una firma. Quizás su caso sea el más conocido y el de la famosa fuente-urinario. Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. Era el nacimiento de lo que hoy denominamos arte conceptual. Además de Duchamp, los componentes de este grupo fueron Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst y el fotógrafo Man Ray.[1]

 

Fuente de Marcel Duchamp

Fuente de Marcel Duchamp

 

Me llama mucho la atención que un movimiento tan transgresor hiciera tanto por el Arte Contemporáneo. Todavía recuerdo la primera vez que vi su obra hecha con una rueda de bicicleta, otra escultura, que incluía el cinetismo o el movimiento. Me pareció apasionante que en épocas tan tempranas, como la juventud de mis abuelos, se hicieran obras tan especiales, con tanta creatividad e innovación. Sin duda, mi trabajo durante años como guía de arte influyó sobre mí, estimulando mi gusto por la creatividad, pero el hecho de que un privilegiado pueda ir a un museo y disfrutar de todas estas obras en uno de esos montajes de grandes exposiciones es un hábito que debería practicarse más a menudo para abrir la mente a otras realidades, para impulsar la creatividad de los niños y los no tan niños. Así las mentalidades avanzarían respecto al Arte Contemporáneo con menor lentitud de lo que llevan anquilosándose de siglos. Lo cierto es que nuestros antepasados impulsaron el cambio y el arte es eso: cambio y dinamismo continuos. ¡Está vivo!

 

           

 

[1] http://www.um.es/aulasenior/saavedrafajardo/trabajos/vanguardias.pdf  Anónimo: LAS VANGUARDIAS ARTÍSTICAS HISTÓRICAS –OTRAS TENDENCIAS RECIENTES– ASIGNATURA: VANGUARDIAS ARTÍSTICAS 18-10-2016/22:59

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s