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Aa.Cc., LA REBELIÓN DEL TALENTO

Leemos artículos, libros, normativas. Acudimos a congresos, conferencias, simposiums…. Unos nos dicen que se considera son superdotados aquellos que obtienen una puntuación de CI > 130 en un test de inteligencia y que eso implica también un alto nivel de sensibilidad. Otros que hay que completar esta medida con otras baterías, pruebas y mediciones. Incluso algunas EOEP de alguna comunidad sugiere que “habría que elevar esto a 140, que si no, superdotados hay muchos”. Alegremente, algunos periodistas se hacen eco de ello e, incluso, algunas asociaciones, particulares y otras agrupaciones, lo replican en sus redes sociales y blogs, aumentando la confusión. Algunos programas de enriquecimiento exigen, además de un CI elevado, un nivel de creatividad y motivación altos o muy altos. Unas comunidades aplican el baremo del alto rendimiento académico para aplicar medidas educativas, otras en cambio, entienden que los talentos también forman parte del espectro de alta capacidad.

Y…

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