Fuentes para la Historia de Canarias y América: Diario de a bordo de Cristóbal Colón y su paso por Canarias en 1492

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Fuentes para la Historia: Diario de a bordo de Cristóbal Colón y sus menciones a Canarias en su primer viaje en 1492.

Como son fechas cercanas, pues mañana será su aniversario, tal fecha como mañana se recogen en el diario de Colón las primeras referencias a las islas Canarias, enclave estratégico en los viajes a Las Indias o América a partir de este momento. Colón, en su primer viaje hacia las Indias (1492), en el cual descubrió América, estuvo en tierras y aguas canarias un mes, debido a problemas técnicos, avituallamiento y demás leyendas relativas a su vida personal según sus biógrafos.

Transcripción literal de una versión actualizada:

Lunes, 6 de agosto

Saltó o desencajóse el gobernario[1] a la carabela Pinta, donde iba Martín Alonso Pinzón, a lo que se creyó o sospechó por industria de un Gómez Rascón y Cristóbal Quintero, cuya era la carabela, porque le pesaba ir aquel viaje, y dice el Almirante que antes que partiesen había hallado en ciertos reveses y grisquetas, como dicen, a los dichos. Vídose allí el Almirante en gran turbación por no poder ayudar a la dicha carabela sin su peligro, y dice que alguna pena perdía con saber que Martín Alonso Pinzón era persona esforzada y de buen ingenio. En fin, anduvieron entre día y noche veinte y nueve leguas[2].

Martes, 7 de agosto

Tornóse a saltar el gobernalle a la Pinta, y adobáronlo y anduvieron en demanda de la isla de Lanzarote que es una de las islas de Canarias, y anduvieron entre día y noche veinticinco leguas.

Miércoles, 8 de agosto

Hubo entre los pilotos de las tres carabelas[3] opiniones diversas dónde estaban, y el Almirante salió más verdadero, y quisiera ir a Gran Canaria para dejar la carabela Pinta, porque iba mal acondicionada del gobernario y hacía agua, y quisiera tomar allí otra si la hallara; no pudieron tomarla aquel día.

Jueves, 9 de agosto

Hasta el domingo en la noche no pudo el Almirante tomar la Gomera, y Martín Alonso quedóse en aquella costa de Gran Canaria por mandado del Almirante, porque no podía navegar. Después tornó el Almirante a Canaria y adobaron muy bien la Pinta con mucho trabajo y diligencia del Almirante, de Martín Alonso y de los demás, y al cabo vinieron a la Gomera. Vieron salir gran fuego de la sierra de la isla de Tenerife[4], que es muy alta en gran manera. Hicieron la Pinta redonda, porque era latina[5]; tornó a la Gomera, domingo a dos de septiembre con la Pinta adobada.

Dice el Almirante que juraban muchos hombres honrados españoles que en la Gomera estaban con doña Inés Peraza[6],  madre de Guillén Peraza que después fue el primer Conde de la Gomera, que eran vecinos de la isla del Hierro, que cada año veían tierra[7] al Oeste de las Canarias, que es al Poniente, y otros de la Gomera afirmaban otro tanto con juramento. Dice aquí el Almirante que se acuerda que estando en Portugal el año de 1484 vino uno de la isla de la Madera al rey a le pedir una carabela para ir a esta tierra que venía, el cual juraba que cada año la veía y siempre de una manera. Y también dice que se acuerda que lo mismo decían en las islas de los Azores y todos éstos en una derrota y en una manera de señal y en una grandeza[8]. Tomada, pues, agua y leña y carnes y lo demás que tenían los hombres que dejó en la Gomera el Almirante cuando fue a la isla de Canarias adobar la carabela Pinta, finalmente se hizo a la vela de la dicha isla de la Gomera con sus tres carabelas, jueves a seis días de septiembre[9].

Jueves, 6 de septiembre

Partió aquel día por la mañana del puerto de la Gomera y tomó la vuelta para ir su viaje y supo el Almirante de una carabela que venía de la Isla del Hierro que andaban por allí tres carabelas de Portugal para lo tomar; debía de ser de envidia que el Rey tenía por haberse ido a Castilla. Y anduvo todo aquel día y noche en calma y a la mañana se halló entre la Gomera y Tenerife.


[1] Timón.

[2] La legua equivalía en los cálculos colombinos a 4 millas itálicas o romanas. Y una milla de estas tenía 1.477 y 1.480 metros.

[3] La capitana Santa María era una nao según se cree, las demás, carabelas.

[4] Se refiere al Teide, aunque no haya constancia histórica de su erupción por esas fechas.

[5] Según Hernando Colón (Historia del Almirante, cap. XVII) el aparejo que se cambió fue el de la Niña, transformando la vela latina en redonda para que ganase seguridad. Aparte de la Pinta, que seguro fue el timón.

[6] Una pista de su redacción y autoría es que la señora de Canarias arriba mencionada lo fue en 1454 y en estos momentos era Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza de Ayala y Rojas, señor de Canarias, muerto en 1487.

[7] San Brandán o San Borondón entre otras islas legendarias y míticas.

[8] Existe la teoría de Manzano sobre el piloto desconocido y es probable que estas creencias las tuviera también el propio Colón ya desde su estancia en las citadas islas portuguesas.

[9] A la hora de dejar las Canarias estaba el Tratado de Alcaçovas y su reparto del mundo entre Portugal y Castilla, prohibiendo a cualquier embarcación castellana navegar al sur del paralelo canario, dado que era territorio de la expansión atlántica portuguesa. En este sentido, los Reyes habían dado instrucciones tajantes a Colón (Manzano, Colón y su secreto, Madrid, 1976, p. 251)

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  1. Muchísimas gracias, Auxi, por rescatar y compartir esta información tan interesante con tus amigos.
    El Diario de abordo de Cristólbal Colón y El Diezmo en Canarias son dos artículos que los aficionados a la historia de Canarias te lo agradecemos muho.
    Un abrazo
    Bruno

    • Muchas gracias, Bruno. Me alegra que al menos alguien lo valore y que te gusten. Eres un buen amigo y te mereces todo mi aprecio porque siempre has sido un caballero y te has portado muy bien conmigo. Mil gracias. Un abrazo. Auxi

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