Risco caído y semblanzas de Artenara

Estándar

Juego con la rima lector, sin pretensión de hacer poesía sino honor a tan ilustre monumento y su alrededor. Espero que me perdones si no te gusta mi voz, pero ahora no tengo otra en la que entretener tu visión. Espera otros tiempos y otro escrito mejor si lo que buscas es otra cosa y no este verso rimado con primoroso ardor. A las entrañas de Gran Canaria me desplacé en busca de la tradición y encontré un verano sin igual y parangón, bello campo, bella flor, todo fue muy tranquilo  aunque de sinuosos caminos que con tino tuve que sortear yo, la que aquí te describe brevemente su paseo por el campo troglodita de mi isla.

De un risco cayó la piedra sepultando al amor que en ella se encierra.

Los convirtieron en vivienda para ver crecer a la tierra madre, adorando al Sol y a la Luna, se recrearon en sus señales.

Veredas de tierra, árboles y matorrales, casas de piedra excavadas en la montaña, seco, y verde ayer, daba frutos a todo el que los quisiera ver, alimentando a los magos canarios y a los antiguos también.

Distintos hablares, de campo los semblantes. Fríos en su interior, el hueco acoge nuestro calor.

Ansina y luego son su expresión, libre verbo del mismo sabor de antiguo que en mi memoria se quedó.

En el pueblo más alto de Gran Canaria, Artenara se llamó, vive todavía la tradición de nuestros abuelos y padres, que aún no acabó.

Y si toda esta rima no te gustó, en el mismo sitio tengo otras dedicadas a otra voz, cantada, hablada o escrita se me quedó.

En Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de julio de 2012.

Responder

