Gran Canaria y su historia brevemente

Estándar

Gran Canaria y su historia brevemente

 

Tamarán era una isla de insólitas divergencias. Sus microclimas hacían de ella una ínsula extrañamente bella. Su interior, húmedo y verde, contrastaba con el sur y sus costas, cálidas, arenosas o de cantos rodados, que tenían un encanto singular. Eran únicas. Un paraíso en El Atlántico. Las noches eran también húmedas y su rocío quedaba en las hojas de sus ancestrales árboles. Por la noche dormían los nobles habitantes de esta isla sobre tablas y pieles, con las que también se vestían. Vivían de las cosechas, recolecciones, ganado, pesca y marisqueo, y alguna pieza de caza salvaje en las épocas de escasez y sequía. Algunos años eran más duros que otros, pero el vergel afortunado siguió su historia durante mucho tiempo. Solo cuando llegaron los europeos acabó la forma de vida de sus habitantes tal como la conocían, y la tala masiva también con sus bosques muy temprano, pues los ingenios de azúcar requerían mucha madera para quemar. Ahora la isla seguía siendo bella pero de otra manera.

Los años siguieron y surgieron de la piedra y la madera las bellas construcciones de Vegueta y las zonas más viejas de la ciudad, entre lo gótico y barroco, neoclásico, ecléctico, modernista, tradicional o popular. Todo un conjunto patrimonial variopinto y que, con cuya mezcla, hacía de la isla nuevamente un paraíso de piedra esculpida. El Guiniguada corría desde siempre por el cauce del barranco que separaba Vegueta y Triana y sus puentes eran lugares de encuentro y comercio, como su rico y privilegiado puerto. El que era nuestro gran “río” ya no corre y ahora son los coches que a rauda velocidad se trasladan por su cauce.

            El mar siempre está presente en la mirada del isleño, azul y húmedo, intenso, fresco en verano cuando el día es eternamente soleado. Allí en el horizonte, desde el interior de la isla, él siempre nos acompaña y en el recuerdo del viajero a tierras continentales, siempre queda en la retina del emigrante.

 

En Las Palmas de Gran Canaria,  13 de julio de 2012.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s